Manual sobre Doble Nacionalidad con Estados Unidos

Producto Ordenado: Archivo PDF conteniendo el Manual de Solicitud de Doble Ciudadania de Estados Unidos para descarga en línea. Incluye información e instrucciones para tramitar la doble ciudadania de EE.UU. El cargo de emisión y trámite no está incluido, se debe pagar por aparte.

Doble Nacionalidad o Ciudadanía Estadounidense

La doble ciudadanía es la condición de ser ciudadano de dos países y también es llamada doble nacionalidad, siendo este estatus más común que el de nacionalidad múltiple. La nacionalidad múltiple es el estatus jurídico que disfrutan las personas que han sido reconocidas como ciudadanos simultáneamente por varios países.

La ciudadanía múltiple puede ser adquirida mediante el uso diferente entre dos o más naciones de sus leyes. Algunos países otorgan la ciudadanía automáticamente al nacer cuando uno de los padres es un ciudadano o cuando la persona nace en territorio nacional. También se les puede otorgar a las personas que se casan con alguno de sus coterráneos. Además, la ciudadanía de un país se puede adquirir por naturalización.

Algunos países ven la doble ciudadanía como indeseable, por lo cual toman medidas legales para prevenirla, consistentes, sobre todo, en la pérdida automática de una nacionalidad cuando se adquiere otra voluntariamente. Estados Unidos admite esta posibilidad de tener doble ciudadanía, aunque no la fomenta debido a que la persona debe atender y cumplir con leyes de los dos países pudiendo provocar algún conflicto. Pueden surgir problemas con la doble imposición, viajar con dos pasaportes, problemas familiares, problemas del servicio militar y otras razones. Con doble nacionalidad los ciudadanos deben lealtad tanto de los Estados Unidos como a su país de nacionalidad extranjera. También Estados Unidos da privilegios y protección a sus ciudadanos limitando de esta forma a ciudadanos de doble nacionalidad cuando se encuentran en los otros países de los cuales también son ciudadanos. Sin embargo, se supone que el gobierno de EE.UU. permite la doble nacionalidad.

La ciudadanía de EE.UU. es una de las mejores nacionalidades del mundo, miles de inmigrantes se convierten en residentes legales de Estados Unidos para después de algún tiempo obtener la ciudadanía estadounidense por naturalización.

 

Como obtener Doble Nacionalidad con Estados Unidos y otro país

Una persona puede tener doble ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos. Aun cuando alguno de los padres sea extranjero, el hijo adquiere de forma automática la nacionalidad de los padres.
Por nacimiento fuera de Estados Unidos, si uno de los padres es ciudadano estadounidense y cumple con algunos requisitos.  Si en el caso de nacer fuera de Estados Unidos y se conserva la ciudadanía original entonces se puede optar por la naturalización. Y también existe la oportunidad de tener doble ciudadanía como en los casos en que se adquiere al contraer matrimonio con un ciudadano estadounidense y cumplir con ciertos requisitos.

Si un individuo adquiere la doble ciudadanía aun así tendrá la obligación de utilizar su pasaporte estadounidense al ingresar o salir de Estados Unidos, no podrá utilizar el pasaporte del otro país del cual también es ciudadano. Si la persona tiene la intención de ingresar o salir de cualquier otro país con el pasaporte no estadounidense, no hay ningún problema, las leyes estadounidenses no prohíben la utilización de dichos pasaportes en otros países.

Si usted nació fuera de los EE.UU. y alguno de sus padres es ciudadano estadounidense por nacimiento, es importante conocer como registrar su ciudadanía y como obtener un certificado de nacimiento en el extranjero. También se puede dar el caso que Estados Unidos si le permita mantener la doble ciudadanía pero en su país de origen exista alguna ley que les haga renunciar a esta doble nacionalidad y renunciar a su nacionalidad de origen. Por lo tanto es muy importante consultar en el país de origen si se puede mantener su ciudadanía al convertirse en estadounidense.

 

Motivos frecuentes de perdida de Doble Nacionalidad

Un ciudadano de EE.UU. que adquiera una ciudadanía extranjera por matrimonio o que se concede automáticamente la ciudadanía de otro país, no corre el riesgo de perder la ciudadanía de EE.UU., sin embargo si corre el riesgo de perderla, si solicita otra ciudadanía, por libre elección y con la intención de renunciar a su ciudadanía de EE.UU.  Esta intención de renunciar a la ciudadanía de EE.UU. puede ser demostrado por las declaraciones de la persona o por conducta que así lo demuestren.

Se puede perder también la doble ciudadanía estadounidense si se realizan ciertas actividades en el otro país de la nacionalidad como ser un oficial del ejército de dicho país o algo relacionado con la política, sobre todo en países en conflicto con Estados Unidos.

Todos los ciudadanos estadounidenses deben cumplir con su obligación de pagar impuestos. Incluso cuando viven en el extranjero aun siendo ciudadano de ese país. Pues se continúa teniendo la obligación de cubrir anualmente las planillas de sus tasas, aun si todos sus ingresos provengan del país en el que reside.
En estos casos las leyes tributarias son muy complejas y se recomienda consultar directamente con el IRS o con un abogado especializado.

Los estadounidenses que no quieren mantener su ciudadanía estadounidense, pueden renunciar a esta de una manera formal y correcta en una embajada de EE.UU. o en un consulado extranjero.

Al adquirir el Manual sobre Doble Nacionalidad usted Encontrará Respuesta a las Siguientes Preguntas:

  • ¿Qué es la doble nacionalidad o ciudadanía?
  • ¿Permite Estados Unidos la doble nacionalidad o ciudadanía?
  • Beneficios de la ciudadanía estadounidense
  • ¿Puede ser un individuo nacionalizado aun si no nació en Estados Unidos?
  • ¿Hijos nacidos en el extranjero pueden convertirse en ciudadano estadounidenses por nacimiento?
  • ¿Cómo solicitar la ciudadanía estadounidense a hijos?
  • ¿Puedo ser ciudadano de Estados Unidos y de otro país al mismo tiempo?
  • ¿Puedo tener doble ciudadanía si soy ciudadano de Estados Unidos?
  • ¿Es necesario vivir en Estados Unidos para mantener valida mi ciudadanía?
  • ¿Cuál pasaporte se debe utilizar al viajar si tengo doble ciudadanía?
  • ¿Pierdo mi ciudadanía original si me convierto en ciudadano estadounidense?
  • ¿Otros países permiten la doble ciudadanía?
  • Beneficios de la doble ciudadanía
  • ¿Posibles problemas de la doble ciudadanía?
  • ¿Asuntos de impuestos dobles?
  • ¿Asuntos de servicios militares?
  • ¿Posibles causas para perder la ciudadanía estadounidense?
  • ¿Cómo viajar con dos pasaportes?