Home » Noticias de Inmigración » Green Card » Cambio de Estatus en Estados Unidos

Cambio de Estatus en Estados Unidos

posted in: Green Card 0

Existen casos en los cuales encontrándose dentro de Estados Unidos, una persona determina la intención de cambiar el propósito de la visita solicitando un ajuste de estatus. Las leyes migratorias de Estados Unidos permiten realizar cambios en el estatus migratorio no-inmigrante al de inmigrante, de un individuo mientras se encuentre en Estados Unidos. El solicitante elegible puede obtener un estatus permanente o un Green Card sin la necesidad de regresar a su país de origen.

Si ingresó como turista y tiene la intención de estudiar debe solicitar este ajuste e estatus. Todo cambio debe notificarse antes que el permiso de ingreso al país haya caducado y no se debe asumir dicha aprobación hasta no ser notificado con dicho cambio. Su estatus y fecha de vencimiento se encuentran escritos en el formulario 1-94 de registro de ingreso y salida de Estados Unidos. Es importante que no cambie su actividad con la que ingresó al país hasta su comunicado oficial del cambio ya que podría ser deportado de Estados Unidos y mancharía su expediente migratorio.

Es posible solicitar un cambio de estatus de no-inmigrante si ingresó legalmente en Estados Unidos con una visa de no-inmigrante,  si su estatus de no-inmigrante sigue siendo válido, no ha violado las condiciones de su estatus, y no ha cometido ningún crimen que lo haga inelegible.

No es indispensable solicitar un cambio de estatus de no-inmigrante si:

Fue admitido legalmente en Estados Unidos con Visa de negocio B-1 y su intención cambia a turismo antes de que venza su permiso.

Si desea estudiar en Estados Unidos, y es esposo o hijo de alguien que se encuentra actualmente en Estados Unidos dentro de las categorías de visa para no-inmigrante siguientes:

  1. Portadores de Visa A: Diplomáticos y otros funcionarios de gobierno, y empleados.
  2. Portadores de Visa E: Comercio internacional e inversionistas y sus empleados portadores de Visa G
  3. Portadores de Visa H: Trabajadores Temporales
  4. Portadores de Visa I:  Medios de comunicación
  5. Portadores de Visa J: Intercambio
  6. Portadores de Visa L: Empleo trasferido Portadores de Visa F: Estudiantes
  7.  Y otras

 

Es permitido solicitar un cambio de estatus de no inmigrante si fue admitido en Estados Unidos bajo las siguientes categorías:

 

  • Programa de dispensa de visa
  • Bajo visa D: Miembro de tripulación (Visa D para no-inmigrante)
  • Bajo Visa C: Tránsito
  • Bajo Visa K: Novios comprometidos con un ciudadano estadounidense
  • Bajo Visa S: Informante y familiares acompañantes sobre terrorismo y crimen organizado
  • Entre otras

 

Para cumplir con el proceso de solicitud de cambio o ajuste de estatus primero se determinará si el individuo  se encuentra dentro de una categoría de solicitud de Green Card o Residencia Permanente y luego se inicia el trámite, el cual usualmente se lleva a cabo por petición de otra persona.

Algunas Categorías de peticiones

Por familiares cercanos

Por empleo

Por programas humanitarios

Por inmigrante especial

Después de haber presentado su solicitud, recibirá una notificación para acudir a una prueba biométrica y con estos datos se hará un estudio de seguridad para analizar la emisión del permiso de empleo, Residencia Permanente o Green Card, etc. En caso de ser aplicable, le llamarán a una entrevista y luego recibirá la notificación final por correo.

Si la solicitud ha sido denegada se le informará también acerca de los derechos de apelación ya que no todas las decisiones podrán ser apeladas.