Home » Noticias de Inmigración » Green Card » Elegibilidad para Green Card

Elegibilidad para Green Card

posted in: Green Card 0

Existen distintas formas de obtener un Green Card o Residencia Permanente Legal de Estados Unidos:

  • Por un familiar cercano
  • Por empleo
  • Por asilo político o refugiado
  • Entre otras

Para cualquiera de las anteriores es necesario ser elegible, debe obtener una petición calificada y aprobada, se debe contar además con una visa de inmigrante y ser admisible en Estados Unidos.

Elegibilidad

La elegibilidad para obtener un Green Card por medio de familiares, empleo o alguna categoría especial se basa en un sistema de preferencia. La categoría de Familiares Cercanos tendrá prioridad sobre las otras categorías. Esta categoría no tiene límite, contrario a las demás a las que el congreso ha asignado una cantidad limitada de visas.

Green Card por Familiares Cercanos

Familiares directos a un ciudadano americano que hagan su petición, no tienen que esperar hasta que haya una visa disponible. Para esta categoría es ilimitado el número de visas anual.

Familiares de un ciudadano estadounidense cercanos son entre otros:

  • Cónyuges (esposo o esposa)
  • Hijos e hijas solteros menores de 21 años
  • Padres de hijos mayores de 21 años

Otros familiares de un ciudadano estadounidense o residente permanente en las siguientes categorías en el orden indicado, deberán esperar a que haya visas disponibles antes de solicitar el Green Card:

1. Hijos e hijas de un ciudadano estadounidense, solteros mayores de 21 años de edad

2. Esposo o esposa de un residente permanente de Estados Unidos y los hijos e hijas solteros menores de 21 años de edad

2.1 Hijos e hijas solteros mayores de 21 años de edad de un residente permanente de Estados Unidos

3. Hijos e hijas de ciudadanos estadounidenses, casados, sus cónyuges, y sus hijos menores de edad

4. Hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses, mayores de 21 años, sus cónyuges, y sus hijos menores de 21 años.

Green Card por Empleo

Para obtener un Green Card o Residencia Permanente por empleo existe el siguiente orden preferencial y se debe esperar a que haya un número de visa de inmigrante disponible:

  1. Trabajadores con habilidades extraordinarias, investigadores y profesores excepcionales, y ciertos ejecutivos y gerentes de multinacionales.
  2. Profesionales con postgrados.
  3. Trabajadores capacitados, profesionales, y otros trabajadores calificados.
  4. Inmigrantes especiales y religiosos.
  5. Inversionistas o empresarios.

Green Card Asilo Político o Refugiado

Si un individuo ingresó en Estados Unidos como refugiado o como el cónyuge o hijo calificado de un refugiado, debe solicitar el Green Card en el transcurso de 1 año después del ingreso a Estados Unidos. Los cónyuges e hijos de de un refugiado no deben estrictamente solicitar el Green Card en el transcurso de los doce meses aunque si es recomendable.

Existen otras formas de solicitar un Green Card o Residencia Permanente legal de Estados Unidos, como lo son programas especiales de inmigrantes con ciertas calificaciones y/o que presentan su solicitud dentro de ciertos plazos de tiempo.

Las peticiones de inmigrantes en la mayoría de los casos se tramitan a través del ciudadano estadounidense por medio según sea el caso de:

Formulario I-130 Solicitud para un pariente extranjero

Formulario I-140 Petición para trabajador extranjero

Formulario I-360 Petición para un amerasiático, viudo(a) o un inmigrante especial

La tramitación conjunta es cuando en algunos casos se tramita la solicitud de inmigrante junto al ajuste de estatus.

La disponibilidad de visas para familiares directos de ciudadanos estadounidenses siempre esta disponible. En caso de que la categoría sea distinta, El Departamento de Estado es la agencia gubernamental que controla los números de visas y la disponibilidad se determina por:

Una vez que ingrese la solicitud, se le asignará una fecha de prioridad basada en la fecha en que se presentó el trámite de su petición de inmigrante, y en ciertos casos basada en el empleo, la fecha en que la solicitud para una certificación de trabajo fue aceptada por el Departamento de Trabajo.

Cuando haya una visa disponible, se tramita el Formulario I-485, Solicitud de residencia permanente o ajuste de estatus si se encuentra dentro de Estados Unidos o si se encuentra fuera de Estados Unidos se debe realizar una tramitación consular. En este caso el USCIS contactará al solicitante cerca de la fecha en vigencia, y le informara los siguientes pasos si se encuentra en el extranjero.

Admisibilidad a Estados Unidos

Toda persona que solicita una visa de inmigrante o un ajuste de estatus debe comprobar, a los oficiales inmigratorios o consulares, que son elegibles para ingresar a Estados Unidos. Motivos relacionados con la salud, historial delictivo, y seguridad entre otros, podrían ser causa de inadmisibilidad y por ende impedimento de adquirir el Green Card o Residencia Permanente Legal de Estados Unidos. Si fuera inadmisible, podría utilizar el Formulario I-601, Solicitud de dispensa de inadmisibilidad/exclusión, o el Formulario I-602, Solicitud de un refugiado de dispensa de inadmisibilidad/exclusión para dispensa de su inadmisibilidad.

Cuando el USCIS reciba todos los documentos y haga las entrevistas pertinentes y evaluado los requisitos, el caso estará listo para un resultado de la emisión del Green Card.