Un Green Card condicional se emite a la esposa o esposo de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal de Estados Unidos, con el fin de comprobar que es un matrimonio real. El Green Card Condicional es una Recidencia Permanente emitida por dos años. Luego de este periodo el individuo deberá solicitar eliminar esta condición y presentar una petición en un periodo no mayor a los noventa días antes de que venza su Green Card temporal. Se debe presentar el Formulario I-751, Petición para cancelar las condiciones en la residencia.
Con el Green Card Condicional el nuevo esposo o esposa tendrá derecho a vivir y trabajar en los Estados Unidos.
La residencia condicional no puede ser revalidada sino que se deben remover las condiciones
para no perder el Green Card.
Candidatos y situaciones para solicitar la eliminación del estado condicional de Green Card.
- Demostrar matrimonio con el mismo ciudadano estadounidense por al menos dos años.
- Si es menor de edad y no puede ser incluido en la solicitud de sus padres por una razón válida.
- Si es viuda o un viudo de un matrimonio que tuvo lugar en buena fe.
- Si el matrimonio fue real pero se anuló o se divorció.
- Si el matrimonio fue real pero hubo maltratos por parte del esposo estadounidense o residente permanente.
- Demostrar que la residencia permanente condicional le causaría privaciones extremas.
Procedimiento para solicitar la eliminación de Condiciones
La solicitud de remoción de condición del Green Card, deberá solicitarse por la pareja en matrimonio presentando el Formulario I-751 durante el período de 90 días antes de su segundo año como residente condicional.
Si dentro del matrimonio hay hijos con Green Card Condicional, él o ellos podrán incluirse en la solicitud para eliminar las condiciones en la residencia permanente.
Si los hijos recibieron el Green Card luego de 90 dias de recibida el de su progenitor, la petición deberá presentarse por separado.
En algunos casos se requerirá asistir a una entrevista para demostrar la elegibilidad para remover las condiciones en su residencia. Recibirá una notificación indicandole a dónde y cuando presentarse.
Si no se presenta a tiempo el Formulario I-751 en el período de 90 días antes de su segundo año de emisión:
- El estado de residente condicional será automáticamente terminado y se iniciará un proceso de deportación.
- Se le notoficará indicando que no ha eliminado las condiciones.
- Se le dará una cita para comparecer ante na audiencia. Durante la audiencia podrá revisar y defender la evidencia presentada.
Si se la ha negado la peticion de eliminar las condiciones a su Green Card, recibirá una notificacion e iniciará el proceso de expulsión del país, usted recibirá una carta indicando por qué su solicitud fue denegada. Se podrá apelar esta decisón y un juez migratorio revisará el caso dandole la oportunidad de probar que los hechos indicados son o no veridicos. La apelación se podrá realizar dentro de los 30 dias que llega la notificacion de expulsión.